Hablemos de...

 Abraxas 



"El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que descubrir el mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama <ABRAXAS>"

Muchas cosas me han llamado la atención del libro de Demian, pero sin duda la top es ABRAXAS, para ser sincera, yo nunca había escuchado el termino, antes de leer el libro, y he investigando más, y en serio me he sorprendido

prendido de algunas cosas que he encontrado. 

Herman Hesse lo denomina como un dios, "el dios de la dualidad"

"Podemos pensar que es el nombre de un dios que tiene la función simbólica de unir lo divino y lo demoniaco"

El origen de abraxas no es exacto, como sabemos existen culturas politeístas, por lo cual la presencia de algunos dioses pudo ser borrada con el paso del tiempo. Este es el caso de abraxas, se tienen datos de que apareció en el antiguo Egipto y Sumer. Incluso sus registros se encuentran en algunas piedras utilizadas como talismanes, es sumamente curiosa esta parte ya que algunos consideraban a este dios como protector. 

Abraxas toma el significado por los grupos gnósticos como  "el todo"

"Placer mezclado con espanto, hombre y mujer entrelazados, lo mas sagrado junto a lo mas horrible, la culpa negra palpitando bajo la mas tierna inocencia: así era mi sueño de amor, así era abraxas."

Los basilidianos lo consideraban como su dios supremo, afirmando incluso que Jesucristo era "un fantasma benevolente enviado a la tierra por Abraxas" creían que la tierra había sido creada por el. 

Su nombre también arroja varios datos curiosos, las 7 letras griegas que conforman su nombre suman un total de 365, los días del año. 

"Querido Sinclair, nuestro dios se llama Abraxas, y es dios y diablo; abarca el mundo oscuro y el claro. Abraxas no tiene nada que objetar a ninguno de sus pensamientos, a ninguno de sus sueños. No lo olvide. Le abandonará el día en que sea normal e intachable. Le olvidará y se buscará una nueva olla donde cocer sus ideas."

Les he hablado de Abraxas desde el punto de vista de Hesse, pero cabe recordar que el al escribir Demian se baso en otro gran escritor de psicoanálisis, Carl Jung, no me he leído lo que el refiere a Abraxas, pero sin duda este tema queda abierto para seguir analizándolo. 







Publicar un comentario

0 Comentarios