Reseña: La cabaña del tío Tom

 La cabaña del tío Tom 

Harriet Beecher  Stowe 



Bien, por dónde empezar con este libro?  Primero he de decir que me pondré en modo serio para hablar de este bebé, así que 0 gifs por hoy.

He terminado de leerlo hace casi nada y me he decidido a contar esta historia inmediatamente, una historia, que si bien ha ocurrido hace ya mucho tiempo, esta plasmada de injusticias, y esas la injusticias, desgraciadamente ,siguen pasando, aunque ya no en tanta magnitud como en aquella época, vale la pena reflexionar sobre ellas.

La cabaña del tío Tom tiene lugar en los años 1850 (aproximadamente), en estados unidos, en el estado de Kentuky. Ahí tenemos la casa de los Shellby, donde avergaban varios esclavos, con buena vida cristiana, entre ellos estaba nuestro protagonista Tom, quien era el esclavo más fiel, bondadoso y acomedido que podría existir, disfrutaba servir a su amo, sin embargo este, viéndose en dificultades económicas tomó la decisión de vender al fiel Tom a un negrero. Pero el no fue al único esclavo que vendió, Harry, un pequeño niño bien parecido y de madre mulata fue el otro. 

La madre de Harry al enterarse de que podría arrebatársele su amado hijo, decide escapar, no sin antes hacerle la oferta a Tom, pero este la negó, siguiendo la voluntad de su amo. 

Y así la historia se va desarrollando por toda la odisea que tuvieron que enfrentarse ambos esclavos, siguiendo su destino, y añadiendo la historia de algunos otros mientras se van pasando las hojas. 

Definitivamente este libro vale la pena leerlo para luego analizarlo detalladamente, se tocan temas de los cuales son sensibles para ciertos lectores, tal es el punto de la fe en dios, de la biblia, de las injusticias, y de la ley. 

Bien sabemos que en aquellos años, la raza negra no era tratada como humana, muchos la trataban como vil mercancía, pero eso estaba bastante normalizado, el hacer subastas para comprar y vender seres humanos no era cosa que se penalizara. 

"Mientras la gente compre hombres y mujeres, soy tan bueno como todo el mundo. Tan indigno es venderlos como comprarlos"

 

"Míreme la cara, míreme las manos, míreme el cuerpo, ¿No soy un hombre como otro cualquiera?"

Y es que aunque hubieran personas que estuvieran en contra de estos tratos, el negocio de los esclavos era algo que muchos hacían para sobrevivir. 

"No verías ningún peligro en que una niña acariciase a un  perrazo, aunque fuera negro, y, sin embargo te estremeces al ver que juega con un ser que siente, piensa y razona, y que esta dotado de un alma inmortal."

En el libro, en todo el libro de echo, se hace mención constante a la biblia, a dios y a la creencia de los mismos. Y es que es bastante justificable que la raza negra dudara en muchos momentos sobre la existencia de dios y también dudara si dios estaba con ellos, pues recordemos las barbaries que tuvieron que sufrir muchos esclavos a causa de sus amos, quienes decían y se amparaban de la palabra del señor, mencionando que este les daba total libertad de hacer con ellos lo que fuese. 

"Demostró que todas las ordenes y todas las distinciones sociales viene de Dios; y que esta muy bien dispuesto que haya quienes estén arriba y quienes estén abajo; que haya algunos nacidos para mandar y otros para obedecer"

Es este tema el que me causa más ruido, ya que si bien no voy a hondar mucho en el, ya que es bastante respetable las ideas que se tengan al respecto, sí me genera inquietud hacia dónde quería dirigir al lector la autora, para mi, hacía énfasis en el hecho de que cada persona puede llegar a interpretar a su modo la palabra de dios, justificando así muchos actos que son cuestionables. 

"-¿No me perteneces en cuerpo y alma?                                 -¡No, no, no! ¡Mi alma no le pertenece a usted, amo! ¡Mi alma pertenece a quien la redimió y la compró con su sangre! ¡Haga el amo lo que quiera, que daño no podrá hacerme!"

Ahora, si me preguntas si recomiendo el libro, mi respuesta es sí, si te quieres sensibilizar un poco ante estos temas, es un buen recurso leer este libro. 

Aunque sí tengo que decir que cerca del final, el libro me pareció un tanto lento, entiendo el punto de la autora, ya que quería presentar el mayor numero de casos de injusticia que fueran posibles, pero siento que al final, fue mucho, para pasar a un desenlace no tan agradable, y rápido. Es decir, siento que espere bastante para que el final pasara como flash.

Pero como siempre te digo, eres libre de leerlo, para así crearte tu propio criterio. 


ATENCIÓN 

He encontrado una adaptación del libro 

Adaptación la cabaña del tío Tom (1965)

Publicar un comentario

0 Comentarios