Reseña: Los hornos de Hitler

 Los hornos de Hitler 

Olga Lengyel 


Cuando publiqué un post de este libro, la mayoría de las personas me comentaron que era un libro muy bueno, pero muy difícil de leer.

Y la verdad es que sí, claro que yo ya me había hecho a la idea de que seria un libro un poco complicado, al ser del holocausto, no es un tema fácil, pero creí que después de leer varios libros, ver infinidad de películas/documentales, incluso el haber trabajado por un tiempo en un museo cuyo tema principal era  este hecho histórico, ya nada me sorprendería, pues imagínenme ahora con el emoji de payaso porque varios de los acontecimientos me dejaron con la boca abierta. 

Este libro es relatado por una sobreviviente del campo de concentración más grande, Auswitch, en este campo se vivieron infinidad de cosas que si no estuviesen documentados nadie los creería. 

Y es que incluso al iniciar la lectura, la autora relata que cuando varias personas acudían a ella y a su marido para contarles todos los horrores que habían hecho hasta ese entonces  los Nazis ella no lo podía creer.

"Pero a pesar de todo no éramos capaces de dar crédito total a lo que nos contaban . Estos individuos estaban llenos de resentimiento y deshechos moralmente: sin duda, debían de exagerar".

 "¡Que lúgubre imaginación debía tener este hombre para inventar tales horrores!"

Olga Lengyel era esposa, madre e hija, y todo eso se le fue arrebatado en cuanto los alemanes la incitaron a que junto a su familia fuese a buscar a su marido que había sido capturado por los alemanes. Olga relata con tanta precisión cada uno de los momentos que tuvo que pasar, desde el momento en el que subieron a los famosos trenes en donde sabemos que eran transportadas miles de personas como si fueran animales, sin agua, sin comida sin ventilación, incluso sin recursos donde poder hacer las necesidades básicas de cualquier ser humano. Varias personas que no soportaban mas, fallecieron en ese viaje de varias semanas.

"El vagón de ganado se había convertido en matadero"

"Era en realidad un tren fúnebre"

Pero esos acontecimientos eran solo el principio de una serie de eventos violentos más y más fuertes que nadie se imaginaba. En cuanto pusieron un pie adentro del campo de concentración, oficialmente dejaban de ser personas, para convertirse en esclavos, en almas sin un propósito para vivir, solo esperar el día de su muerte.

Relatos como que la comida y el agua o té que les daban era muy mala, y mínima, las condiciones higiénicas en las que se encontraban, las peleas por cosas como un cepillo de dientes, una manzana, una patata, El ver todos los días y a todas horas cuerpos de seres humanos tratados como experimentos, presenciar como molían a palos, o a patadas a compañeras, mujeres embarazadas, el ver a niños, estas almas que no tienen ningún mal, como estaban destinados a un final por medio de las famosas cámaras de gas, y después pasar a los crematorios, y este no solo era el final para los niños, también para infinidad de personas a los que sus verdugos  nazis tiraban sin mas al matadero.

 Aún no me puedo explicar como una persona fue capaz de hacer todo eso sin remordimiento alguno, y no solo estoy hablando de Hitler, si no de todos los jefes nazis y soldados que se prestaron para eso.

Este libro te hace reflexionar bastante, logra darte otra perspectiva de lo vivido en Auschwitz, en especifico Birkenau sin duda la autora ha hecho un increíble trabajo al plasmar todos sus recuerdos en este relato, y estoy segura que aun existen muchísimos más acontecimientos que no se hablaron.

"Vivía como en un sueño, esperando a que alguien viniera a despertarme"

Te lo recomiendo bastante sin duda alguna, eso si, prepárate para quedar drenado emocionalmente después de leerlo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios