Reseña: El arte de la guerra

El arte de la guerra 

Sun Tzu 



Tengo que aceptar que este libro me tarde bastante en terminarlo, casi tanto como me tarde en escribir esta reseña. 😚

Aquí la razón por la que lo leí: en el ámbito de mi carrera, es bastante mencionado este libro, contexto: (estudie relaciones comerciales), así que cuando yo escuchaba que nos lo teníamos que leer para entender de estrategias, siempre me causo conflicto ya que la primera vez que me lo leí no me gusto del todo, sí se me hicieron interesantes demasiadas cosas, sin embargo no fue todo el libro. 

En esta ocasión desgraciadamente mi opinión no ha cambiado, muchas cosas son rescatables, sí, pero me resulto un libro pesado. 

En fin, analicemos un poco este libro.

Sinopsis:

El arte de la guerra es el tratado más importante sobre las confrontaciones militares de Oriente. Escrito desde hace 500 años antes de nuestra era, sirvió como guía a las estrategas japoneses de la Segunda Guerra Mundial, y a algunos mandatarios chinos. Este documento ha sido consultado por varios militares diestros, pero su propósito principal es lograr que quienes se vean involucrados en una contienda salgan victoriosos sin derramar una gota de sangre.

Reseña/opinión:

 Sun Tzu, a quien se le adjudica la escritura de este texto narra de manera detallada las estrategias que el considera las más importantes para salir victorioso en alguna guerra, literalmente hablando, sin embargo y me atrevo a decir que quizá esto nunca se lo imagino Sun Tzu, este libro ha servido para que las personas logren tomar algunas de las cosas descritas, y utilizarlas a su favor en el día a día. 

"Todo el arte de la guerra se basa en el engaño" 


El arte de la guerra es genial para personas que estén en constante "conflicto", hoy en día probablemente ya no veamos guerras armadas como en la época en la que se escribió el libro, (me refiero a soldados con caballos etc.) pero sigue existiendo, el que no veamos la guerra, no quiere decir que no exista.

Ahora me parece interesante que aunque este libro se haya escrito hace ya bastante tiempo, nos siga siendo de utilidad.

"Si su general está enfadado, puede ser derrotado con facilidad. Su carácter no es estable"

Constantemente estamos expuestos a los conflictos y como negociadores, o incluso como líderes de nuestra propia empresa, tenemos que crear estrategias para salir victoriosos y superar los problemas. 

Es aquí donde entra este libro, ya que podemos rescatar bastantes aspectos mencionados y transformarlos.

"Cuando los precios aumentan, los tesoros del pueblo disminuyen" (principio básico de economía)

Sin embargo no considero que sea una lectura, a mi muy parecer, que se la pueda recomendar a alguien, creo que en este caso recomendaría mejor algún podcast que analice este libro pasándolo al mundo de los negocios, o incluso preferiría recomendar el audiolibro en si, y es que para empezar no estamos muy familiarizados con los nombres que aparecen ahí, para mi es algo que me frustra, ya que cuando veo una palabra difícil de pronunciar simplemente la salto, es una maña mía, así que imaginen cruzarse constantemente con estos nombres, cosa que cambia si escuchas el audiolibro (claro que sea uno bueno)

Otra de las cosas por las cuales me tarde bastante es que precisamente estaba todo el tiempo imaginándome escenarios para encontrar una sinergia entre los negocios y el libro, es por esto que  recomendaría mejor algún post en un blog especializado haciendo ya la referencia y explicando la misma. 

Incluso lo logré relacionar mucho mejor con los juegos del hambre, y ahí si que encontré sentido a muchas más cosas. 

"Conoce al enemigo como a ti mismo. y en cien combates no correrás el mínimo riesgo" 

AL GRANO, LO RECOMIENDO O NO?

Pero al final. si tu eres de los míos y has estudiado o te interesan los negocios y quieres ir al grano y saber si se los recomiendo o no? mi respuesta es sí peeero no recomiendo como tal leérselo sobre todo si no eres lector y esta será tu primera lectura, mejor búscate el audiolibro amix hazme caso!!

Calificación:

3.5 mandarinas de 5 

Min Yoongi les dice adiós 😀


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios